domingo, 24 de octubre de 2010


Los caminos para la creatividad


  • Recuerde que los alumnos expresan en forma más plena sus habilidades creativas cuando realizan actividades que les dan placer.
  • No se restrinja a ejercicios y actividades que posibiliten sólo una respuesta correcta. Utilice también ejercicios que estimulen a los alumnos a ser lo más originales posible en sus respuestas.
  • Valorice las ideas originales de sus alumnos
  • Una idea original es apenas el primer paso. Es necesario también enseñar a los alumnos a revisar, refinar, elaborar sus ideas creativas.
  • Promueva un ambiente que estimule las ideas creativas.
  • Incentive a los alumnos a presentar y a defender sus ideas.
  • Destaque lo mejor que cada alumno tiene e infórmeles sobre sus "puntos fuertes".
  • Desarrolle actividades que requieran del alumno iniciativa e independencia.
  • Estimule la curiosidad de los alumnos a través de las tareas propuestas en clase.
  • Haga preguntas desafiantes, que motiven a los alumnos a pensar y a razonar.
  • Dé tiempo a los alumnos para pensar y desarrollar sus ideas.
  • Dé oportunidades a los alumnos para discordar de sus puntos de vista.
  • Diversifique las metodologías de enseñanza utilizadas en clase.
  • Promueva un ambiente de respeto y aceptación por las ideas de los alumnos.
  • Provoque en los alumnos confianza en sus competencias y capacidades.
  • Exponga a los alumnos sólo a críticas constructivas.
  • Estimule a los alumnos a utilizar técnicas de resolución creativa de problemas (como tempestad de ideas) en sus proyectos de ciencia, actividades artísticas y redacción, con el objetivo de llegar a un producto más creativo.
  • Ayude a los alumnos a librarse del miedo a cometer errores, manifestando tolerancia y respeto por sus ideas, cuestiones y producciones.
  • Proteja las producciones de los alumnos de la crítica destructiva y de las humillaciones de sus compañeros.
  • Reconozca que la creatividad incorpora una variedad de procesos (resolución de problemas, pensamiento divergente, pensamiento convergente) y una serie de hechos motivacionales y de personalidad (como el autoconcepto, la autoconfianza, la curiosidad, la flexibilidad y la motivación intrínseca).

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